5 septiembre, 2017 Fisioterapia

¿Qué es la psicología?

Si no eres un experto en la materia y nunca has consultado con un psicólogo, es probable que tengas algunas ideas a cerca de lo que es la psicología, pero… ¿Se corresponde con la realidad esas ideas que tienes o son solo ideas basadas en tópicos, creencias de los demás, algo que has oído…? Ahora puedes comprobar que estás en lo cierto… o no…

Pues bien, la psicología es la ciencia que estudia el COMPORTAMIENTO humano.

¡¡¡Empezaré desde el principio!!! Como sabrás, los psicólogos necesitamos conocer bien cómo es y cómo funciona nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso. ¿Por qué? Muy sencillo, nuestro cerebro es el órgano donde de forma física podemos localizar las funciones básicas que dan sustento al comportamiento humano, éstas son: atención, percepción, emoción, pensamiento, lenguaje, motivación, memoria y aprendizaje. Además, nuestro sistema nervioso juega un papel tan importante como el cerebro, puesto que es el encargado de transmitir información, desde el interior de nuestro cuerpo y desde el exterior, hacia el cerebro donde la información se procesa y emite una orden de respuesta que es enviada a través del sistema nervioso. Este “mecanismo de comunicación” es tan sofisticado, que es el responsable de que se den todas las conductas humanas básicas de supervivencia: dormir, alimentarse, sexo…

Además, este mecanismo de comunicación, también nos permite relacionarnos con los demás seres humanos, es por ello que la psicología se encarga de estudiar las relaciones interpersonales (pareja, amistad, jefe-trabajador, trabajador-trabajador, padres-hijos…) y cómo funcionan éstas. Estas relaciones sociales, están marcadas por una serie de normas, escritas o no, que guían nuestro comportamiento con las demás personas.

En resumen, lo que estudia la psicología es el comportamiento humano, que está influido por aspectos biológicos, individuales, sociales y culturales.

Como habrás podido comprobar, y me imagino que te habrá sorprendido, en ningún momento he mencionado los trastornos mentales. Y tiene una explicación: los psicólogos somos expertos en comportamiento humano (no solo en comportamiento patológico). Es necesario conocer cómo nos comportamos de manera “normal”, para poder diferenciar como nos comportamos cuándo tenemos problemas. Si te fijas, tanto en los procesos básicos (lenguaje, emoción, aprendizaje…), las conductas humanas de supervivencia (dormir, alimentarse, sexo) como en las relaciones interpersonales, pueden surgir problemas en determinados momentos de nuestras vidas, y por ello, la psicología se encarga de estudiar cuáles son las técnicas y estrategias que facilitan la superación de estos problemas, o incluso sin existir problemas, cuales son las mejores estrategias para potenciar las cualidades del ser humano.

La próxima vez que escuches a alguna persona decir que los psicólogos son “los que tratan a los locos”, ¿sabrías darle una respuesta mejor?