4 septiembre, 2017 Fisioterapia

Tratamiento de Magnetoterapia

El principio de la magnetoterapia data en realidad de la época preCristiana.

El principio de la magnetoterapia data en realidad de la época preCristiana. Los efectos de los campos magnéticos en el ser eran ya conocidos en la antigua medicina China e India. A lo largo de los años los estudios de las fuerzas físicas en general, magnetismo incluido, se han multiplicado y han profundizado sobre las leyes implicadas en la formación de los Campos Magnéticos descubriendo aplicaciones médicas derivadas de ellos. Los Campos Magnéticos tienen una función fundamental en la vida biológica. Uno solo necesita pensar en la propia Tierra como un gran imán y que muchas vidas están siendo reguladas por el magnetismo. Los Campos Magnéticos son empleados con fines terapéuticos desde hace bastantes décadas, habiéndose demostrado ampliamente la interacción con los tejidos biológicos, los cuales son atravesados y tratados por campos magnéticos. En el contexto químico y bioenergético del organismo el concepto fundamental de magnetismo no es la carga magnética, sino la abundante energía de los Campos Magnéticos que envuelven el dipolo cuya transformación en energía beneficiosa para el organismo es de gran importancia.

Los Campos Magnéticos variables están producidos por la corriente enviada al circuito o solenoide. En particular, ha sido observado que el mejor resultado se obtiene a través de la aplicación de Campos Magnéticos Pulsados y éste ha incrementado el interés biológico en un mayor y profundo conocimiento de sus mecanismos de acción y esto dirige un creciente entusiasmo en clínicas para la mejor utilización terapéutica de ellos. Entre los numerosos Campos Magnéticos pulsados el mejor resultado sobre una amplia gama de aplicaciones ha sido obtenido con bajas frecuencias, menores de 100 Hz y bajas intensidades, menores de 100 gauss.

Los efectos producidos en el organismo pueden ser consecuencia directa de la interacción con los campos, siendo del tipo magneto-mecánicos y también electro-magnéticos y también consecuencia de la combinación de varios efectos primarios, los cuales producen efectos químicos, físicos y termales. Los campos de aplicación de la magnetoterapia comprende diversas ramas de la medicina y la fisioterapia actual: ortopedia y traumatología, fisioterapia y medicina deportiva, reumatología, dermatología, neurología, etc.

La siguiente lista muestra un resumen de todos los efectos de los Campos Magnéticos: